06.03.16

Amenaza Zika y embarazo

Las embarazadas tienen el mismo riesgo que el resto de la población de infectarse con el virus del Zika.
Se transmite a las personas a través de las picaduras de mosquitos Aedes aegypti infectado. En mayo del 2015, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta con relación al primer caso confirmado de infección por el virus del Zika en Brasil y un incremento inusual de casos de microcefalia
La infección puede cursar en forma asintomática (70-80% de los casos) o presentar síntomas, los más comunes son fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones y conjuntivitis (ojos enrojecidos), erupciones cutáneas o malestar general. Los signos de la enfermedad suelen aparecer entre 3 y 12 días después de la picadura del mosquito. Otros síntomas comunes incluyen dolor muscular y dolor de cabeza.
El Zika amenaza sobre todo a las embarazadas de menos de 12 semanas. NO TODAS LAS EMBARAZADAS que hayan entrado en contacto con el virus van a desarrollar fetos con microcefalia. Dependerá de la carga viral, del momento de la gestación y de factores relacionados con el sistema inmunológico de cada mujer.
La infección por el virus del Zika se ha confirmado en varios bebés de Brasil con microcefalia. Las anormalidades cerebrales reportadas en bebés con microcefalia y con infección congénita por el virus del Zika confirmada en laboratorio incluyen crecimiento cerebral alterado y tamaño de la cabeza pequeño. En algunos bebés con posible infección por el virus del Zika se han encontrado calcificaciones intracraneales y anormalidades en los ojos. No se sabe si la infección por el virus del Zika es la causa de algunas de estas anormalidades.
La microcefalia se diagnostica cuando la cabeza del bebé es más pequeña de lo previsto en comparación con la de los bebés de la misma edad (o edad gestacional) y el mismo sexo. Los bebés que padecen esta enfermedad nacen con un perímetro cefálico menor a 33 centímetros, dado que lo normal para un bebé de 9 meses de gestación es entre 34 y 37 cm. Además de acarrear riesgo de muerte, puede traer secuelas graves para los bebés que sobreviven, como dificultades psicomotoras (al caminar y al hablar) y cognitivas (retraso mental).
El diagnóstico clínico, es de sospecha y se caracteriza por la aparición de uno o varios de los síntomas descriptos previamente. La sospecha será más fundada cuando exista el antecedente de haber estado en los días previos en un área o territorio donde se encuentra el vector; más fuerte aún si en ese lugar se han certificado casos de infección por el virus, este será un elemento de mayor fuerza para establecer diagnóstico presuntivo de infección por virus Zika.
Para el diagnóstico de confirmación se requiere de una prueba de laboratorio para detectarARN viral en líquido amniótico .El diagnóstico serológico, detecta anticuerpos anti IgM específicos para virus Zika
NO EXISTE TRATAMIENTO NI VACUNAS PARA ESTA INFECCION POR LO QUE LA MEJOR ACCION ES LA PREVENCIÓN
Todas las personas, incluyendo las embarazadas y mujeres en edad reproductiva, deben evitar la exposición a picaduras del mosquito.
Los mosquitos que propagan el virus del Zika pican principalmente durante el día. Su ámbito horario de acción son el amanecer y el anochecer, aunque puede picar a cualquier hora. Pican en tobillos y piernas, sin irritar la piel, y raramente vuela más allá de 18 metros de altura( equivale a un 6º piso). El Aedes Aegypti disminuye por debajo de los 17o C y la temperatura inferior a 12a C mantenida hace desaparecer la actividad del mismo. Su ámbito de desarrollo y reproducción se da en zonas de aguas estancadas, limpias, recipientes abiertos abandonados, maceteros usados aunque vacíos, vertederos, sumideros de terrazas, piscinas abandonadas y otros depósitos de desecho como los de neumáticos etc...
- Usar camisas de manga larga y pantalones largos.
- Permanecer en lugares con aire acondicionado o que tengan mallas o mosquiteros en las puertas y ventanas para evitar que entren los mosquitos.
- Dormir en camas con mosquiteros si está en el extranjero o en exteriores y no se puede proteger de los mosquitos.
- Usar repelentes de insectos registrados en la Agencia de Protección Ambiental (EPA). Todos los repelentes registrados en la EPA son evaluados para medir su eficacia.
- No usar repelentes naturales , su eficacia no está comprobada científicamente.
- Aplicar cantidades adecuadas cada 4 horas
- La sudación excesiva reduce la eficacia del producto.
- Reaplicar luego de cada baño en mar o piscina
Solo la investigación nos ayudará a despejar las incógnitas sobre el virus, además de plantearnos herramientas con las que prevenir o curar esta infección
    Ciclo de transmisión del virus Zica
    Microcefalia
    Microcefalia. Bebè nacido de madre infectada por Zika en Brasil
    Prevención cuando se sospecha de Enfermedad Zika
    Area en ALERTA por infección
Prevención de picaduras de mosquitos ¿Qué repelente debo usar?
El riesgo no es exclusivo de las mujeres en edad fértil o embarazadas. El virus infecta a niños, jóvenes , adultos y ancianos por igual, sin distinción de género o edad. Asintomática en el 80% de los casos, la enfermedad puede manifestarse tanto en su variante débil, como en la más severa. El Síndrome de Guillán- Barré, es una afección autoinmune con parálisis, cuya incidencia esta creciendo en Brazil desde la llegada del Zika.

Recomendaciones para las gestantes que viajen a áreas de transmisión del VIRUS ZIKA.

La CDC recomienda que todas las gestantes se abstengan de viajar a paises con alta probabilidad de transmisión y prevalencia del virus. En el caso de que la gestante haya determinado la realización de este viaje, o lo haya realizado ya, debe recomendársele un seguimiento estricto para evitar la picadura del mosquito vector, teniendo en cuenta que los mosquitos que diseminan el virus ZICA pican dentro y fuera de los espacios cubiertos, preferentemente durante el día, aun así es muy importante asegurar la protección de la picadura a través de todo el día.

Recomendaciones para las gestantes que hayan viajado a zonas de transmisión del VIRUS ZIKA.

Detallar a su ginecólogo sus viajes más recientes. Aquellas mujeres que hayan viajado a una zona de transmisión activa del VZ durante el embarazo deberían someterse a un examen exhaustivo e intencionadamente para detectar los factores de riesgo desencadenados por el virus, siempre de acuerdo a los criterios internos de la CDC
Por el momento, a pesar del aparente riesgo latente, este no representa una amenaza para la integridad de nuestras gestantes, dado que el binomio ambiente/Población de Aedes Aegypti es prácticamente desfavorable para estos últimos, hasta el punto de ser una anécdota, por el momento, su presencia en los ámbitos europeos, aunque sí estar alerta para evitar la expansión de aquellos mosquitos detectados en el área mediterránea y en otras zonas de Europa.

Se han detectado 3 casos de Zika en embarazadas, cuyos maridos habían viajado a zonas de ALERTA. Por lo que se comprueba la transmisión sexual del virus. Se recomienda usar Preservativos a las embarazadas cuyos maridos viajen a zonas con VZ.