Cuidado del cuerpo
06.03.16

Técnicas culinarias sanas

El mejor alimento puede perder sus propiedades si se prepara de forma inadecuada. Prolongar excesivamente la cocción o emplear demasiadas grasas para elaborarlo son 2 ejemplos de cómo un alimento rico en vitaminas y sano pasa a convertirse en un plato sin apenas cualidades y repleto de calorías. Microondas, plancha, vapor, papillote y asados a la sal son técnicas sanas y respetuosas con los alimentos, que además encierran otra cualidades

Cocción al vapor

Es quizá, la técnica menos agresiva. Esta indicada para preparar pescados y verduras , aunque también se puede emplear con carnes tiernas. La esencia de este proceso es que ningún liquido toque los ingredientes sobre los que únicamente actúa el vapor de agua; de esta forma, su sabor y su aspecto se modifican muy poco. Es uno de los métodos que mejor conserva los micronutrientes (vitaminas y minerales). Conviene contar con una olla especifique integre un cestillo en la parte superior donde se colocan los alimentos para que reciban el vapor. Si se añaden al agua hierbas aromáticas o un poco de vino el plato se enriquecerá y poseerá un gusto agradable y suave.

Papillote

Idónea para carnes , pescados y verduras. Basta con hacer un paquete con papel antiadherente o aluminio en el que se envuelve el alimento, una vez sazonado y un poco engrasado, después solo hay que hornearlo y servirlo en el propio papel. La ventaja de esta técnica es que el alimento se cocina en su propio jugo, conserva todas sus propiedades nutricionales y , al esta envuelto, no pierde una pizca de aroma.

Asados a la Sal

Los alimentos se envuelven en una capa de sal gruesa y horneados. Se trata de una técnica muy mediterránea y su calidad más importante es que la sal absorbe una parte de la grasa de los alimentos cocinados. Para consumirlos es necesario retirar , previamente, la capa de sal que los recubre.

La Plancha y la Parrilla

Son dos procesos bien conocidos y con indudables virtudes. Prácticamente todos los alimentos pueden cocinarse de estas dos formas, cuyo éxito se basa en mantener la intensidad del fuego correctamente. Es básico que la superficie de la plancha esté bien caliente, y basta con emplear una pizca de sal gorda y un poco de aceite de oliva para que los ingredientes no se peguen. Como ocurre con otras técnicas, en el caso de las verduras , es mejor no pasarse con los tiempos de cocinado, ya que los productos de la huerta son ricos en vitaminas sensibles al calor, el cual las destruye fácilmente.

Microondas

Es un electrodoméstico tan versátil como práctico. Aunque se suele emplear para calentar, resulta adecuado para realizar algunos platos, ya que sus tiempos de cocción son rápidos, con lo que el producto apenas se altera, y no emplea casi agua, lo que permite que los alimentos como las verduras conserven mejor las sales minerales. Además los platos al microondas son bastante más digestivos, cuestión básica para los estómagos más sensibles.