Cuidado del cuerpo
01.05.16

Papel del Magnesio (Mg) en la salud

El Mg es uno de los cuatro minerales más abundantes del cuerpo humano. Cada órgano en el cuerpo, especialmente el corazón, los músculos y los riñones , necesita Mg. Es un cofactor enzimático que interviene en numerosas funciones biológicas: síntesis de proteínas, la conexión neuromuscular, la producción de energía o el control de la presión sanguínea. También ayuda a regular los niveles de otros nutrientes importantes para el cuerpo, como por ejemplo, el calcio, cobre, zinc y la vitamina D.
Una dieta insuficiente, la toma de medicamentos, el consumo excesivo de sustancias como el alcohol y ciertas condiciones médicas pueden alterar el equilibrio del Mg del cuerpo. La suplementación en estos casos puede ser una potencial alternativa terapéutica.
El Mg juega un papel importante en la regulación de distintas funciones fisiológicas:

La Salud Ósea

El Mg contribuye al mantenimiento de los huesos. Aproximadamente el 50-60% del Mg del cuerpo se almacena en el hueso. El Mg induce la proliferación de los osteoblastos ( células formadoras de hueso), por lo que una deficiencia de Mg puede disminuir la formación del hueso.

La Salud Muscular

El Mg contribuye al funcionamiento normal de los músculos y juega un papel fundamental en la función musculo-esquelética. El déficit de Mg está relacionado con hipercontractilidad que puede dar a lugar a calambres musculares y espasmos.

La Salud Cardiovascular

El Mg es muy importante para la salud cardiovascular , ayuda a mantener el ritmo del corazón normal. También esta involucrado en la regulación de la presión sanguínea, uno de los factores de riesgo de sufrir un evento cardiovascular.

La Salud Cerebral y Sueño

El Mg contribuye a la función psicológica normal y al funcionamiento normal del sistema nervioso. Niveles bajos de Mg se asocian con enfermedades neurológicas, entre ellas la migraña y la depresión, y puede verse afectado el ritmo del sueño normal. Un déficit de Mg en el cerebro está relacionado con hiperexitabilidad. La suplementación con Mg en personas mayores mejora los síntomas de depresión y ansiedad.
El proceso normal de envejecimiento está acompañado por cambios que pueden afectar el sueño normal, como son cambios en el ritmo circadiano, en el estilo de vida y en la ingesta, absorción y utilización de nutrientes. El Mg podría intervenir en la regulación del sueño.

Alimentos ricos en Mg


Verduras de Hoja verde ( espinacas)
Soja
Dátiles
Judías secas
Higos secos
Arroz integral
Perejil
Levadura de cerveza
Cacao
Almendras
Chocolate sin leche
Avellanas
Chocolate con leche
Nueces
Guisantes frescos
Pipas girasol
Gambas
Castaña seca
Germen de trigo
Cereales
Aguacate
Productos lácteos bajos en grasa