Cuidado del cuerpo
27.11.16

IMPORTANCIA de la Vitamina D

La vitamina D es de suma importancia en el organismo.
Es fundamental en el mantenimiento de la salud ósea, manteniendo la homeostasis del calcio y fósforo. Es una hormona esencial en el desarrollo, crecimiento y mineralización del tejido óseo. Reduce las caídas y tiene una eficacia antifractura en combinación con el calcio.
ES UN ADYUVANTE EN TODOS LOS TRATAMIENTOS PARA OSTEOPOROSIS.
La Vitamina D también posee otras funciones extraóseas: mejorando la capacidad inmunomoduldora, mejora la función muscular, tiene efectos positivos sobre el sistema cardiovascular y contribuye a reducir la resistencia a la insulina.
En España, la insuficiencia e incluso franca deficiencia es una pandemia que afecta a más de la mitad de la población general, y tanto a niños, adolescentes, como adultos, mujeres postmenopáusicas y ancianos.
Las necesidades diarias recomendadas de vitamina D son 800 – 1.000 UI
Muy pocos alimentos contienen esta vitamina en forma natural. Los alimentos fortificados con vitamina D agregada aportan la mayor parte de esta vitamina en las dietas
• Los pescados grasos, como el salmón, el atún y la caballa se encuentran entre las mejores fuentes de vitamina D.
• El hígado vacuno, el queso y la yema de huevo contienen cantidades menores.
• Los hongos aportan cierta cantidad de vitamina D. En ciertos tipos de hongos que ahora se encuentran a la venta, se aumenta el contenido de vitamina D al exponerlos a la luz ultravioleta.
• En España , casi toda la leche está fortificada con 400 UI de vitamina D por litro . Sin embargo, los alimentos a base de leche, como el queso y el helado, en general no están fortificados.

Además, ciertos cereales para el desayuno y algunas marcas de jugos de naranja, yogures, margarinas y bebidas a base de soja contienen vitamina D agregada. Consulte siempre las etiquetas.
La piel produce vitamina D al exponerse directamente a la luz solar. La mayoría de las personas cumplen al menos en parte con su requerimiento de vitamina D de esta forma. La piel expuesta a la luz solar en ambientes interiores, a través de una ventana, no produce vitamina D. Los días nublados, la sombra y la piel de color oscuro también reducen la cantidad de vitamina D que produce la piel.
Sin embargo, pese a la importancia del sol para la síntesis de la vitamina D, es prudente limitar la exposición de la piel a la luz del sol para reducir el riesgo de cáncer de piel. Si se expone al sol apenas durante algunos minutos, use ropa protectora y filtro solar con factor de protección . Las camas solares también permiten que la piel produzca vitamina D, aunque presentan riesgos similares de cáncer de piel.
Quienes evitan el sol o cubren su cuerpo con filtro solar o ropa deben incluir fuentes ricas en vitamina D en su dieta o tomar un suplemento.
Para conocer el estado de la vitamina D serica el nivel de 25(OH) D , es el mejor indicador, ya que refleja el total de vitamina D obtenido tanto de la ingesta como de la exposición solar y de la conversión de los depósitos adiposos hepáticos. De esta forma clasificamos la situación de la vitamina D en las mujeres:
Estado de suficiencia óptimo: 30-50 ng/mL
Estado de déficit parcial: 20-30 ng/mL
Estado de Insuficiencia: 10-20 ng/mL
Estado de deficiencia: menor a 10 ng/mL
Estado de exceso:mayor a 50 ng/mL
Se aconseja su evaluación a personas con algunos de los siguientes factores de riesgo:
Obesas
Mujeres de piel oscura
Mujeres con baja exposición solar
Toma de medicamentos que alteren el metabolismo de la vitamina D como fenitoína, corticoides o terapia hipocolesterolemiante.
Enfermedades con mala absorción intestinal
Mujeres con osteoporosis
Mujeres con dolor óseo

Signos que podrían indicar deficiencia de Vitamina D

TENER LA PIEL OSCURA : Los afroamericanos tienen un riesgo mayor de tener deficiencia de vitamina D, ya que si tiene piel oscura, se necesita 10 veces más exposición al sol para producir la misma cantidad de vitamina D que una persona con piel clara

SENTIRSE TRISTE: La serotonina, la hormona cerebral que se asocia con el estado de ánimo, aumenta con la exposición a la luz brillante y disminuye con la poca exposición al sol.

TENER 50 AÑOS O MÁS: al envejecer nuestra piel no produce tanta vitamina D como respuesta a la exposición al sol. Al mismo tiempo, los riñones se vuelven menos eficientes para convertir la vitamina D a la forma utilizada por nuestro cuerpo y los adultos mayores tienden a pasar más tiempo bajo techo.

TENER SOBREPESO U OBESIDAD (o Tiene Mayor Masa Muscular): La vitamina D es una vitamina, parecida a las hormonas, soluble en grasa, lo que significa que la grasa corporal actúa como un “lavabo” que la recoge. Si hay sobrepeso o está obeso, es muy probable que necesite más vitamina D que una persona más delgada, y es igual para las personas con mayor peso corporal debido a la masa muscular.

SENTIR DOLOR DE HUESOS : muchas personas que consultan por sufrir dolores, especialmente en combinación con fatiga, terminan con diagnósticos como fibromialgia o síndrome de fatiga crónica.
“Muchos de estos síntomas son signos clásicos de osteomalacia por deficiencia de vitamina D, lo cual es diferente a la deficiencia de vitamina D que causa osteoporosis en los adultos,”. “Lo que sucede es que la deficiencia de vitamina D causa un defecto al poner calcio en la base de colágeno en el esqueleto. Como resultado, tenemos un dolor de huesos punzante y persistente.”

SUDAR LA CABEZA : es un signos iniciales y clásicos de la deficiencia de vitamina D .

PROBLEMAS DE ESTOMAGO : la vitamina D es soluble en grasa, lo que significa que si hay un problema gastrointestinal que afecta su capacidad para absorber la grasa, puede haber una absorción baja de este tipo de vitaminas. (Crohn, la sensibilidad al gluten y no celíaca y celiaca, y la enfermedad inflamatoria intestinal)
Existen múltiples preparados de vitamina D para el tratamiento de su déficit. Los más recomendados en España son el COLECALCIFEROL (Vitamina D3) y ERGOCALCIFEROL (Vitamina D2), siendo el COLECALCIFEROL el más eficiente.
Vitamina D en Embarazo y Fertilidad Sugerencia de Alimentos ricos en CALCIO y VitaminaD