Cuidado del cuerpo
06.03.16

Ferroconsejos

Los alimentos ricos en taninos como el café o el té dificultan la absorción de hierro por parte del organismo, es mejor consumirlos entre horas.
Es recomendable separar el consumo de alimentos integrales (pan integral, salvado y cereales integrales) o de calcio (leche, yogur o queso) de las comidas principales ya que disminuyen la absorción de hierro.
El hierro que mejor se absorbe es el hierro hemo, que se encuentra en carnes rojas (ternera, cordero), pescados y mariscos (almejas, chirlas, berberechos, mejillones). Incluye regularmente estos alimentos en tu dieta.
El hierro contenido en las legumbres (lentejas, alubias, garbanzos) se absorbe mejor combinado con alimentos ricos en vitamina C. Se aconseja tomar naranja, kiwi o fresas después de una ingesta de legumbres o bien acompañar los platos de legumbres con una ensalada de tomate.
Las personas vegetarianas que no comen carne ni pescado deben prestar especial atención a sus niveles de hierro.
- La germinación es un proceso que provoca profundas transformaciones del alimento; aumenta el contenido de hierro asimilable. Por tanto, a la hora de preparar ensaladas, tratar de incluir germinados.
- Los antiácidos modifican la acidez del tubo digestivo, disminuyendo su absorción
Disminuyen la absorción de hierro:
- Filatos ( vegetales, fibra dietética..)
- Polifenoles (té, café, vegetales, legumbres)
- Oxalatos (espinacas)
- Fosfatos
- Carbonatos
- Algunos minerales: calcio