Cuidado del cuerpo
01.11.17

Cambios en la piel durante el embarazo

Los cambios más frecuentes que aparecen en la piel de la mujer embarazada son:


PRURITO : La aparición de prurito (picor de la piel ) durante la gestación es muy común por estiramiento . También está relacionado con un trastorno funcional del hígado, inducido por las hormonas propias de la gestación pero va acompañado de alteraciones en las enzimas hepáticas.
Usualmente se presenta durante el 2º o 3º trimestre del embarazo.


CAMBIOS DE COLORACIÓN ( hiperpigmentación) : El 90% de las mujeres embarazadas experimentan la aparición de manchas oscuras en la piel como consecuencia del aumento de la hormona estimulante de melanocitos, estrógenos y gestágenos. Esta hormona induce el aumento de la producción de melanina, causando oscurecimiento en las areolas, región genital y línea media del abdomen.
Estos cambios de pigmentación suelen aparecer durante el 2º o 3º trimestre del embarazo y desaparecen tras el parto.
El melasma, es una mancha que aparece con mucha frecuencia y que se localiza preferentemente en ambas mejillas, dorso de la nariz y/o frente.
ESTRIAS : La distensión de la piel a nivel abdominal, como consecuencia del crecimiento del útero, ocasiona el desarrollo de estrías en la mayoría de mujeres embarazadas . Los sitios donde más frecuentemente aparecen son abdomen, senos, caderas, nalgas y muslos.

 La piel puede estirarse hasta 10 veces su tamaño.

En este periodo, la hidratación de la piel adquiere una especial relevancia, así como su correcta nutrición para favorecer la elasticidad y reducir posibles molestias como la tirantez y el picor, asociados a las especiales necesidades de la misma durante el embarazo.

Factores de riesgo durante el embarazo que ayudan a la aparición de estrías

Que inicies el embarazo con un alto IMC (índice masa corporal)
Que ganes excesiva peso durante el embarazo
Aparecen a partir de las 24 semanas
Edad materna (las mujeres jóvenes tienen más riesgo de aparición de estrías)
Embarazo gemelar (la distensión mecánica de la piel será mucho mayor)
Polihidramnios o peso fetal elevado (por el mismo motivo que en los embarazos gemelares, las barrigas que más se distienden tendrán más riesgo de que salgan estrías)
Primero aparecen las estrías rojas, striae rubrae, que adquieren una tonalidad rojiza o violácea , habitualmente generan un poco de picor cutáneo . Posteriormente se van aclarando hasta formar las estrías blancas o striae albae, es la fase final de las estrías, se consideran permanentes.
El consejo más importante que os puedo dar es CONFIAR EN LA PREVENCIÓN.
Una vez que se rompió la piel y apareció la estría es difícil disimularla, pero no imposible.
La hidratación y correcta nutrición de la piel favorece la elasticidad y reduce las molestias como la tirantez y el picor asociados al embarazo.

Recomiendo

  • Hipoalergénica, testeada dermatologicamente.
    Hipoalergénica, testeada dermatologicamente.
Emulsion nutritiva que proporciona una agradable sensación de bienestar y alivio a la piel. Formulada con ingredientes activos 100% de origen natural como la camomila, caléndula, aceite de albaricoque y de almendras dulces y manteca de carité que alivian los picores , mejoran la elasticidad y flexibilidad de la piel, previniendo la aparición de estrías.