27.11.16

Planificar un embarazo

Es muy importante que inicies tu embarazo en las mejores condiciones posibles, poniendo en marcha mecanismos preventivos esenciales para el desarrollo normal del tu bebé y para preparar el organismo para una serie de importantes cambios.
Se aconseja realizar una consulta PRE-CONCEPCIONAL dentro del año que precede al comienzo del embarazo y siempre 2 meses antes de su inicio. Aprovecha este momento para cambiar tus hábitos higienico-dietéticos si no son los adecuados. Se evaluará el riesgo pre-pregestacional mediante historia clínica , anamnesis, evaluando tus antecedentes reproductivos, familiares y psicosociales , identificando así posibles factores de riesgo.

Consulta pre-concepcional

Tu salud durante el embarazo depende de tu salud antes de la gestación. La asistencia durante el período preconcepcional forma parte de la asistencia prenatal . Sólo el 10% de las parejas que planifican su gestación acuden de forma voluntaria a esta visita. Las bases de la asistencia preconcepcional son:
• Evaluación del riesgo preconcepcional.
• Acciones educativas y alimentarias previas al embarazo
• Suplementación farmacológica.

Evaluación del riesgo preconcepcional

Se solicitaran pruebas de laboratorio básicas como Hemograma completo, grupo sanguíneo y factor Rh, serología (Rubeola, Sífilis, VIH) y Glucemia.
En cuanto a los antecedentes médicos, es el momento óptimo para iniciar la asistencia a un futuro embarazo en una mujer con una enfermedad crónica. Entre las más frecuentes encontramos:

• DIABETES MELLITUS PREGESTACIONAL.
Los objetivos son:
- Caracterizar el tipo de diabetes. Evaluar las existencia de complicaciones de la enfermedad (retinopatía, nefropatía, neuropatía, microangiopatía) y patologías asociadas.
- Optimizar el control glucémico hasta alcanzar previamente a la concepción una cifra de hemoglobina glicosilada lo más cercana posible a la normalidad
Se desaconsejará la gestación en los casos en que:
Los niveles de hemoglobina glicosilada sean superiores a la media
Exista nefropatía grave (creatinina plasmática >2 mg/dl o proteinuria >3 g/24 horas y/o HTA de difícil control).
Cardiopatía isquémica.
Retinopatía proliferativa grave con mal pronóstico visual.
Neuropatía autonómica grave.

• HIPERTENSION ARTERIAL. Se informará sobre riesgos de la gestación y modificar medicación antihipertensiva si fuera necesario.

• EPILEPSIA. Se debe intentar ajustar el tratamiento a monoterapia con el empleo de la menor dosis eficaz

• ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR. Habrá que evaluar la cardiopatía e informarle de la posible repercusión sobre la evolución de su enfermedad y los resultados perinatales

• CÁNCER. Cada vez son más las mujeres en edad reproductiva que sobreviven a un proceso neoplásico. Antes del tratamiento de su neoplasia se debe asesorar cómo preservar su función ovárica. Los agentes alquilantes quimioterápicos y/o la radioterapia pélvica o abdominal tienen un mayor riesgo de fallo ovárico precoz. Cuando la neoplasia es hormonodependiente se prescribirá contracepción no hormonal. Se debe asesorar sobre la repercusión del embarazo sobre su enfermedad. Debemos valorar la asesoría genética en relación con mutaciones genéticas oncogénicas.

- Estabilizar los siguientes procesos orgánicos: Hipo e hipertiroidismo. Enfermedad tromboembólica y trombofilias. Asma.Tuberculosis. Conectivopatías.Trastornos psiquiátricos.

- Se evaluarán los antecedentes reproductivos para prevenir o tratar alguna causa asociada que incremente el riesgo. Hay que tener en cuanta el antededente de Parto Pretérmino, Aborto Habitual, Muerte Fetal Intrautero y Cesarea Anterior ( se aconseja un espacio entre partos de al menos 18 meses)

- Se valorara la necesidad de consejo y estudio genético si procediera en casos de historia familiar o hijos con alteraciones genéticas y cromosómicas, estructurales (defectos del tubo neural), metabólicas, neurológicas (distrofia muscular), retraso mental (síndrome del cromosoma X frágil), fibrosis quística, etc.

- Se investigara sobre determinadas infecciones que serian riesgos potenciales para la salud reproductiva y resultado del embarazo.
• Hepatitis B: Vacunar si existen factores de riesgo
• Listeriosis: Se aconseja evitar comer paté, quesos y leches no pateurizada
• Malaria: Evitar viajar a zonas endémicas
• Toxoplasma: Evitar comer carnes crudas
• Parvovirus: Evitar contagio durante primeros meses de embarazo
• Enfermedad de Chagas: Si estas en el grupo de riesgo (procedente de Latinoamérica y has vivido en zonas rurales o viajado a esas zonas) se te realizara una sencilla prueba.
Saber más sobre PARVOVIRUS Saber más sobre CHAGAS

Acciones educativas y alimentarias previas a tu embarazo

ALIMENTACION:(tener un IMC entre 19 y 25)
Cocina las carnes, pescados a la plancha, al horno, hervidos o al vapor, aumenta moderadamente el consumo de frutas, verduras, pan (preferentemente integral), arroz, pasta y legumbres.
Bebe entre medio y 1 litro de leche desnatada al día o 2 yogures y queso fresco
Reduce el consumo de alimentos con excesiva cantidad de grasa de origen animal, como tocino, mantequilla, mayonesa ,embutidos, ect
Disminuye el consumo de alimentos con mucho azúcar, como pasteles, dulces, caramelos y chocolates
ALCOHOL, TABACO Y DROGAS Reduce la ingesta alcohólica hasta eliminarla , elimina la ingesta de drogas y es un buen motivo para abandonar el tabaco. Reducir el consumo de cafeína.
MEDICAMENTOS Y RADIACIONES Evitar tomar cualquier tipo de medicamento, salvo que te lo haya aconsejado un médico.
La exposición a los RayosX son peligrosas para tu hijo, hay que realizar las estrictamente necesarias. En este período trata de realizarlas post regla, para asegurarte que no estas ebarazada
EJERCICIO FISICO realiza la actividad física regular que más te guste antes de quedarte embarazada.
Manten una vida sexual saludable

Suplementación farmacológica

ÁCIDO FÓLICO: Hay una reducción de la incidencia y recurrencia de los defectos del tubo neural (DTN) con el consumo de cantidades adecuadas de folatos antes de la concepción y durante las primeras semanas del embarazo.
Es muy importante que su administración sea diaria, dado que no existe una reducción apreciable del riesgo cuando el suplemento se toma de forma irregular o se inicia a partir del segundo mes de la gestación. Una dieta apropiada puede aportar alrededor de 0,25 mg/día de folatos, por lo que es imprescindible asociar a la correcta alimentación, una suplementación farmacológica con folatos. Para la prevención de los DTN, la suplementación farmacológica con folatos debe cubrir el periodo comprendido entre 4 semanas antes y 12 semanas tras la concepción.
En mujeres con bajo riesgo de tener DTN la dosis adecuada es de 0,4 a 0,8 mg/dia, las que tienen alto riesgo la dosis adecuada es de 4 mg/dia

YODO: El ingreso dietético recomendado durante el período preconcepcional es de al menos 150 µg/día, debiendo incrementarse durante el embarazo y lactancia hasta al menos 200 µg/día. Debes consumir sal yodada y aumentar el consumo de alimentos ricos en yodo, reforzando cuando sea necesario con yoduro potásico a dosis de 200 µg/día

COMPLEJOS VITAMÍNICOS: El estado nutricional de la madre en el momento de la concepción es un determinante fundamental del desarrollo embrionario, con efectos sobre la salud del embrión durante su vida adulta. Se ha demostrado que la ingesta de folatos junto con complejos multivitamínicos durante toda la gestación (siempre que no contengan vitaminas liposolubles por encima de las dosis diarias recomendadas), reduce la incidencia de malformaciones cardiacas, urinarias, oro-faciales, de extremidades y estenosis pilórica