Obstetricia

Dar a Luz con Música

Durante el trabajo de parto el autocontrol y la relajación materna son escenciales para disfrutar la etapa de dilatación y expulsión ya que suelen ser a veces prolongadas.
La música es un lenguaje universal, que repercute de manera positiva en el ser humano desde el vientre materno, ya que hay estudios que confirman que debe ser escuchada desde antes del nacimiento. El primer órgano sensorial que se desarrolla en la etapa intrauterina es el oido.
La música durante el periodo expulsivo, actúa a nivel físico aumentando la producción de endorfinas que disminuyen el dolor y a nivel psicológico y emocional ayudando a la mamá a relajarse y favorecer el momento final del parto. Es considerada uno de los elementos que más placer causan al actuar en el sistema límbico estimulando la liberación de neurotransmisores como la dopamina relacionada con el apego mamá-bebé y responsable de la oleada de sensaciones positivas nada más nacer el bebé.
La elección musical es de suma importancia , no todos los ritmos son adecuados para este momento.
En mi selección predominan los sonidos suaves, melodia dulce, ritmo lento, alternando música instrumental con vocalistas en distintos idiomas para no distraer la atención y solo disfrutar de la melodia.
En el Hospital Vithas Nisa Rey Don Jaime contamos con un tecnologia Bluethooth en las salas de expulsión , con un sonido envolvente que sumado a una luz tenue , se crea un ambiente íntimo, relajado con la musica elegida y los latidos del bebé de fondo.
Mi experiencia personal es excelente , todas las pacientes recuerdan ese momento como mágico, guardando para siempre en su memoria la música con la que su bebé llegó al mundo.
Las pacientes que dan a luz por cesarea también disfrutan de los beneficios musicales en la etapa de preparación, durante la cesarea acompañada por su pareja y durante la etapa de piel con piel .

Son claros los beneficios de la musica en las pacientes durante el trabajo de parto:
• Promueve la relajación
• Es motivadora
• Ayuda a atenuar el stress
• Reduce la ansiedad
• Promueve sentimientos de bienestar
Dra Sandra Ortega Wilkes
Hospital Vithas Nisa Rey Don Jaime Castellón